Miedo en el Índico

Casi dos años después del secuestro del atunero vasco Alakrana en el Oceáno Índico por parte de piratas somalíes, recogemos decenas de testimonios procedentes del ámbito de la política, marineros secuestrados (tanto del Alakrana, como de los otros dos casos de buques españoles secuestrados: Playa de Baquio y Albacora IV), miembros de la seguridad, abogados marítimos… incluso conversamos con presos encarcelados por acciones de piratería. En 40 minutos, viajamos a todas las zonas clave de Seychelles, Kenia, Somalia y España para recoger todos los puntos de vista sobre la piratería en el Índico.

>>> Accede a verlo

Ruanda, 20 años después del infierno

De la mano de Telesur, visitamos Ruanda en el 20 aniversario de uno de los genocidios más salvajes que se recuerdan, el que sucedió en 1994. Nos remontamos a los orígenes, la época precolonial, la influencia de Bélgica y las distintas oleadas violentas entre tutsis y hutus potenciadas por Occidente. Hablamos con supervivientes de 1994 y relatamos los 100 días de horror que comenzaron en Kigali con el asesinato del presidente hutu, Juvenal Habyarimana, nos trasladamos a Bélgica, donde se refugia gran parte de la oposición al actual Gobierno ruandés. Y analizamos la tensa calma que existe actualmente en Ruanda.

>>> Accede a verlo

País Vasco, las cicatrices de un conflicto

En los últimos 50 años, el conflicto político por las aspiraciones independentistas, la actividad armada de ETA y los excesos de la lucha antiterrorista han oscurecido el brillo de Euskadi. Durante una época demasiado larga, la sangre y el miedo han condicionado la vida de cientos de miles de personas. Ahora, más de dos años después del anuncio de ETA del cese de la lucha armada, visitamos para Telesur este rincón en el norte de España para hablar con ellos. Con quienes han vivido en primera persona las consecuencias del conflicto. En este tiempo de paz, queremos saber si las heridas han empezado a cicatrizar.

>>> Accede a verlo

La desmemoria de España

40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España no ha devuelto aún la deuda pendiente con las víctimas del franquismo. La desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde el periodo de la Transición democrática ha dejado a miles y miles de víctimas y represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir. En 2007 se aprobó la llamada ‘Ley de Memoria Histórica’ que reconocía a todas las víctimas, pero resultó insuficiente para muchos colectivos. El trabajo producido para teleSUR trata de desvelar los intereses políticos y las herencias franquistas que aún se perpetúan en España en 2015.

>>> Accede a verlo