Blog

Gratis (y sus variantes de pago)

By 13 septiembre, 2013 enero 14th, 2019 4 Comments

Algunos de los mayores problemas los hemos encontrado con la falta de transparencia, la ambigüedad y el sí pero no de algunos somalilanders con aparente buena voluntad y fondo turbio.

En África, todo se soluciona siempre con dinero. Dinero que el blanco tiene siempre que pagar como un impuesto revolucionario obligatorio por venir de Occidente. Durante una discusión por este tema al negarme a pagar un servicio que me habían prometido sería ‘gratis’, me respondieron los siguiente: «Gratis no siempre significa gratis, al menos en Africa.». Fin del argumento.

Estamos en Berbera, punto final de nuestro viaje y desde donde viajamos en pocas horas de vuelta a Nairobi. Ayer por la mañana visitamos el puerto, uno de los motores económicos del país y desde donde salen cada año cerca de 4 millones de cabezas de ganado. De hecho, se dice que la población de animales es bastante superior a la de seres humanos aquí en Somaliland.

berbera-borja-hayat

 

Por la tarde-noche, a eso de las 6.30 pm, salimos de nuestras cuevas con aire acondicionado, cortesía del Hotel Maan-Soor, para adentrarnos (¡o Dios, sin seguridad!) a una oscura playa sin farolas ni personas. Allí nos pegamos un baño en aguas del Oceáno Índico (espacio casi libre ya de piratas) y hemos estado repasando recuerdos del viaje. Borja se muestra optimista y considera de tenemos material más que suficiente para armar algo bueno.

Salvo el presidente, que finalmente se nos escapó, hemos entrevistado a los principales ministros, empresarios, actores sociales y gente común de la calle. Ahora toca completar la tarea con algunas tomas en España, ya de vuelta, y un laborioso trabajado de guión, edición y post-producción.

Borja se marcha mañana para España y Hayat y yo bajaremos a Zanzibar, en Tanzania, para descansar unos días. Sólo tenemos un 60% del trabajo hecho. Nos queda bastante por hacer.

Jon Cuesta Rodríguez

About Jon Cuesta Rodríguez

4 Comments

Leave a Reply