Blog

Larga vida a la paz Somaliland

By 15 septiembre, 2013 enero 14th, 2019 4 Comments

Nuestra aventura en Somaliland ya ha finalizado. Mientras Jon y Hayat continúan de relax por algunas zonas de África unos días más, yo me adelanto a hacer un primer balance, ya en tierras españolas, de nuestro viaje común. Desde el confort de mi casa madrileña, hoy no dejaba de sonarme una y otra vez una canción en mi cabeza: el himno de Somaliland. Quien me conoce, sabe que tengo predilección por algunos himnos y el de Somaliland me encantó cuando lo escuché el día que estuvimos frente al presidente. Con su toque africano, muy adecuado. Hoy lo he buscado en YouTube y a la letra que sonó en aquel entonces, para mí indescifrable, hoy le he dado sentido. Se titula ‘Samo ku waar Somaliland’, que traducido significa ‘Larga vida a la paz Somaliland’.

Y que así sea. Larga vida a la paz. Mientras el resto de Somalia continúa sumida en su desgarradora guerra desde hace 20 años, pudimos comprobar que en Somaliland la paz se mantiene. Las calles tienen movimiento, hay comercios abiertos, la gente compra, pasea y vive en la zona que le ha tocado vivir. Con dignidad. No tienen las mismas comodidades que nos podemos encontrar en Occidente, pero en su ambiente, en su mundo, las cosas funcionan. Las carreteras están sin asfaltar y para nosotros, los occidentales, movernos por esas calles en coche es mortal. Levantando el polvo de la tierra. Manchándonos constantemente. Con un calor enorme por el día. Ha sido duro. Hemos recorrido mucho esas calles para conseguir en 10 días nuestros objetivos y ahora, haciendo el balance, creo que lo hemos conseguido con creces. Tenemos mucho material y estoy seguro de que el resultado final, convertido en documental, va a ser muy interesante.

Se nos ha quedado gente fuera, pero con más de 15 entrevistas grabadas, lamentablemente algunos tendrán que quedar fuera del documental principal de igual manera. Aquí aprovecho para alabar la dura labor de Producción de Hayat, que incluso en tierras africanas, no se ha despegado del móvil para cerrar las citas que, en su mayoría, estaban en estado de ‘incertidumbre’. Ha conseguido lo que no ha conseguido la gente local que nos ha acompañado en la aventura y eso tiene mérito. Más aún, por lo desagradecida que es esa labor, y lo sé de primera mano, cuando tuve que empeñarme a fondo para conseguir testimonios para el proyecto ‘Miedo en el Índico’. Una tarea dura, que en el día a día, muchas veces da la sensación de que no tiene sus frutos, y eso es frustrante. Todo el día dedicado a una tarea, de la que a veces no puedes dar ‘feedback’. Pero ahora, acabado el viaje, es cuando ya tenemos el resultado y es de sobresaliente.

nosotros-viaje-somaliland

Y por supuesto, enorme también la dirección de Jon, que en todo momento iba guiando el camino y los pasos que había que seguir para lograr esos objetivos. “¿Has llamado a ‘Fulanito’? ¿Has llamado a ‘Menganito’? ¿Por qué no llamas?”, eran sus frases habituales. Con constancia y sin perder el tesón en todo momento. Yo, por mi parte, he tratado de registrar en las cámaras ese trabajo, con una enorme responsabilidad, que a veces me ha tensionado. Pero supongo que es normal. Mi objetivo consistía en no tirar por la borda todo ese trabajo por hacer las cosas mal. Y las cosas salieron. Y salieron bien.

gorra-somalilandersHan sido 10 días tensos, duros, cansados, de no bajar la guardia en ningún momento. Y gracias a eso, nos hemos traído un material extraordinario. Un material con el que esperamos hacer ver al resto del mundo que Somaliland está en paz, que tiene su desarrollo económico, su estabilidad política, seguridad, sanidad y educación. Y personas distinguidas y extraordinarias que están luchando por su país, por mantener lo que ya tienen y por evolucionar hacia una situación mejor. Ya estoy deseando el regreso de Jon y Hayat para ponernos manos a la obra y empezar a dar forma al documental. Brindo por ello y por la ‘larga vida a la paz Somaliland’.

Borja Beriain

About Borja Beriain

4 Comments

  • Borja Beriain dice:

    Desde que terminasteis el trabajo en Somaliland hasta hoy hemos seguido abriendo todos los días vuestra página,y vuestro blog, y es que echabamos de menos vuestras vivencias diarias, y hoy hemos visto un nuevo post por lo que nos ha sido grato volveros a leer y volver a los comentarlos. ¡Ojala todo lo que habeis trabajado os sea recompensado! Aunque me imagino que personalmente estareis muy orgullosos, unos de los otros… ¡¡ESTAMOS DESEANDO VER VUESTRO TRABAJO!! Así que seguid adelante….
    ¡¡UN PLACER Y BESOS PARA LOS TRES!!

  • Blanqui y Juanjo dice:

    Desde que terminasteis el trabajo en Somaliland hasta hoy hemos seguido abriendo todos los días vuestra página,y vuestro blog, y es que echabamos de menos vuestras vivencias diarias, y hoy hemos visto un nuevo post por lo que nos ha sido grato volveros a leer y volver a los comentarlos. ¡Ojala todo lo que habeis trabajado os sea recompensado! Aunque me imagino que personalmente estareis muy orgullosos, unos de los otros… ¡¡ESTAMOS DESEANDO VER VUESTRO TRABAJO!! Así que seguid adelante…. ¡¡UN PLACER Y BESOS PARA LOS TRES!!

  • ama dice:

    Se nota las satisfacción del trabajo bien hecho en estas líneas, no dudamos un momento que va a ser un documental increíble. Tarde o temprano todo esfuerzo tiene su recompensa. Muchos besos para todos.
    AH!! Bonito himno el de Somaliland!!

  • Asha dice:

    No había visto este post , me siento tan orgullosa de vosotros, sé que vais a llegar lejos
    Un millón de besos y a triunfar!!!

Leave a Reply