Blog

Las redes de Inpesca

By 29 junio, 2010 enero 14th, 2019 No Comments

Ya no nos sorprende la mala educación de algunos representantes o trabajadores de empresas atuneras vascas. Salvo Albacora, que siempre nos ha abierto sus puertas y nos ha dado respuestas a todas (y han sido muchas) las preguntas que les hemos hecho, el resto han seguido el mismo patrón sectario: despreciar a la prensa y despacharla de mala manera.

Lo de esta mañana ha sido insólito. Un grupo de trabajadores de Seychelles trabajan arreglando unas redes de pesca cerca del puerto de Victoria. Un pintoresco señor con un sombrero de paja, inspector de la empresa Inpesca, habla por teléfono mientras nosotros grabamos la curiosa actividad. No en vano, se trata de una red de dos kilómetros de longitud y un valor de alrededor de 130 millones de pesetas.

Al rato nos damos cuenta de que el pintoresco señor con sombrero de paja está hablando en euskera. Y como los vascos somos así y no todos los días escuchas a alguien hablar en euskera a 8.500 kilómetros de casa, nos hace ilusión. Pero cuelga. Y sus formas nos vuelven a recordar a tantos representantes de armadoras que en tan mal lugar dejan al resto del sector, en el que seguro que habrá también mucha gente que merezca la pena.

“Dejad de filmar, ya es suficiente, ya está bien”. Acompaña los gritos con movimientos bruscos de brazos, como si fuéramos indios y no entendiéramos el castellano. “Un poquito de educación, que no somos perros”, le digo. Después nos vamos con pena, y preguntándonos si son necesarias esas formas para evitar que dos periodistas graben el arreglo de unas redes en un lugar público. ¿Qué esconden las redes? ¿Qué ocultan las empresas? ¿Por qué esas maneras con los periodistas? Ni ellos son Belén Esteban ni nosotros paparazzi. Y alguien tendría que enseñarles a gestionar la comunicación. De eso va a depender, en gran medida, su imagen hacia el exterior.

Jon Cuesta Rodríguez

About Jon Cuesta Rodríguez

Leave a Reply