Blog

Las tuercas de Julio

By 15 septiembre, 2013 enero 14th, 2019 2 Comments

Si le vieran por las calles de Nairobi, no podrían suponer que Julio es ingeniero aéreo. Tampoco adivinarían que es colombiano, de Bogotá, y que lleva 4 años en Kenia, separado de su familia, para vigilar las 40.000 tuercas y 750 kilómetros de cables que el avión MD 82 de African Express Airways necesita para volar.

Es un hombre risueño, amable, querido entre sus compañeros a pesar del lastre del idioma. Chapurrea inglés, pero la ingeniería es un lenguaje universal y dicen de él que es un enorme profesional que conoce todos los secretos de sus aviones mejor que a sí mismo.

Le conocimos en la sede de la aerolínea keniana antes de partir a Somaliland. Se encontraba realizando tareas de mantenimiento en tierra. «Este es Julio, del cártel de Bogotá», bromeaba Rubén Gamero, director general de operaciones y pilotos. «Mañana volará con vosotros».

Durante el vuelo de ida, encontró en nosotros la conexión latina que necesitaba y charló de su profesión y de su familia, a la que no ve desde hace dos años, los mismos que lleva sin pisar tierras colombianas. «Hablo con ellos a diario por Skype», nos comenta.

Cuando le digo que me facilite datos, que quedan muy bien en los artículos, comienza a darme clases de ingeniería aeronáutica y a dictarme, de memoria, cifras sobre velocidad media, consumo y sistema de oxigenación del avión. «Se infla como una vegiga», nos explica. «El aire que queda dentro es el que respira el pasaje»

Sólo su pasión por la aviación le permite sobrevivir lejos de casa y de su familia, a sus 57 años, en un continente que jamás antes había pisado. «Nairobi me gusta, su clima es muy agradable y parecido al de Colombia».

Llego a la conclusión de que tiene que ser brillante en lo que hace, porque rebosa amor hacia su trabajo. Cada palabra, cada dato, cada anécdota aérea. Todo ello resume un total de 30 años y 6.000 horas de vuelo en su hoja de servicios.

Jon Cuesta Rodríguez

About Jon Cuesta Rodríguez

2 Comments

  • ama dice:

    Es la única manera de hacer bien las cosas: cuando sientes amor por tu trabajo ( como a Julio ) y eso se nota…
    como se os nota a vosotros, tanto en este viaje como en los anteriores vuestra pasión por informar y dar a conocer… y nosotros os lo agradecemos . Muchos besos.

  • Blanqui y Juanjo dice:

    Que satisfacción saber que todavía hay muchas personas que se sienten orgullosas del trabajo que realizan, se nota que les apasiona. Muchos de nosotros trabajamos para poder vivir, en un trabajo digno que suguramente no era aquel con el que habiamos soñado, así que no sabeis ¡CUANTA ENVIDIA ME DAIS! los que podeis hacer trabajos que verdaderamente os gusta y os apasiona. Yo siempre he dicho que si trabajas en lo que te gusta siempre serás muy bueno en lo que haces. Asi que vosotros seguir así, como Julio, apasionados del trabajo que realizais.
    ¡¡BESOS!!

Leave a Reply