Con motivo del documental ‘Somaliland: el vecino pacífico de Somalia’ que está en marcha, el equipo de informativos de Fin de Semana de Telemadrid se interesa por la historia de Hayat, su protagonista. Nada más llegar de aquel país, después de casi un mes de grabación, Hayat expresa sus primeras impresiones en la televisión madrileña y el contraste personal que ha encontrado con sus paisanos pese a haber nacido en esa región.

Más de 20 años después, Hayat vuelve a reencontrarse con sus orígenes. El documental es la narración de su viaje emocional a Somaliland, al norte de Somalia. Aunque no disfruta de reconocimiento internacional como país, declaró su independencia del resto del país en 1991, al inicio de la guerra.
 
>>> Más información sobre el proyecto ‘Somaliland: el vecino pacífico’
 
 
En colaboración con la asociación Save a Girl Save a Generation, llevamos realizando desde 2011 diferentes análisis y un profundo trabajo documental acerca de la mutilación genital femenina. Una práctica atroz que sigue realizándose en algunos países africanos y latinoamericanos. En compañía de Asha Ismail, presidenta de la organización, recorrimos distintos puntos de Kenia. Además de analizar el conocimiento que se tiene sobre la ablación en España y la posibilidad de que puedan darse algunos casos. Promovidos por nuestro empeño conjunto en la lucha por evitar estas atrocidades, acudimos a Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid. En el programa matutino de la periodista Marta Robles, ofrecimos en 2012 algunas píldoras del trabajo documental que todavía tenemos en proceso de producción y que verá la luz en breve.

 

Avance

El programa Ahora Marta, de Telemadrid, avanza el tema que se va a tratar al día siguiente en el magazine. Nuestras imágenes apoyan este atroz y dramático tema, la mutilación genital femenina.
 
 
 
>>> Más información sobre el proyecto ‘Niñas fantasma’

Ahora Marta

La presidenta de Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail, y el periodista Jon Cuesta, en representación de Ébano Media, en el programa de Marta Robles para confirmar que actualmente se practica la mutilación genital femenina en algunos países africanos y Latinoamérica. Con el fin de denunciarlo, ofrecemos en exclusiva algunas de las imágenes recogidas para nuestro trabajo documental, algunas de ellas de verdadero impacto, de las que hemos sido testigos.