Llegada de un atunero a Seychelles En España, los protagonistas de nuestro documental ‘Miedo en el Índico’ se encuentran repartidos entre País Vasco y Galicia fundamentalmente. Son marineros que habitualmente faenan en el Oceáno Índico y algunos de los cuales sufrieron en primera persona el trauma de ser secuestrados por piratas somalíes. En concreto, miembros de la tripulación de los tres buques españoles que corrieron esa mala suerte: Alakrana, Playa de Baquio y Albacora IV. Sin embargo, nuestro interés por comprobar las cosas in situ y conocer cómo es el día a día de esos marineros nos hace poner rumba a las Islas Seychelles. Allí se encuentra el puerto de Victoria, uno de los principales de la zona que sirve de base y donde los buques descargan su adquisición en alta mar: el atún.

Allí conseguimos pasar unos días con el mando y la tripulación del atunero Albacán, de la empresa bermeana Albacora (País Vasco). Son el capitán y los marineros los que nos cuentan in situ el día a día en los buques cuando salen a la mar. El cambio de vida al que han tenido que adaptarse una vez que sucedió el secuestro del Alakrana, la convivencia con los miembros de seguridad, el miedo y la incertidumbre. Y en definitiva, comprobamos cuáles son los protocolos de actuación, tanto de la seguridad, como de la pesca diaria, frente a los que condenan que pueda ser ilegal. Nuestras cámaras captan el sistema que impide que se salten la normativa. Es casi imposible.

Durante los 10 días aproximadamente que pasamos en Seychelles, también hablamos con pescadores locales, el canal de televisión de la zona, expertos en pesca marítima y nos sentamos con los miembros de seguridad que protegen estos buques. Estos últimos nos dieron una visión muy interesante de su trabajo, y sobre todo muy humana.

Bote nodriza pirata Poco antes de abandonar Victoria, capital de las Islas Seychelles, tuvimos la gran oportunidad de poder hablar con un grupo de somalíes que salían de los Juzgados de Victoria, con las manos esposadas, camino del furgón policial. Se les acusaba por actos de piratería. Una serie de testimonios directos de los motivos que les llevan a jugarse la vida en alta mar a bordo de unos esquifes tan débiles como cáscaras de nuez. Uno de los coroneles de la zona nos brindó la oportunidad de poder tocar y recoger en cámara algunas de estas embarcaciones requisadas.

 
>>> Más información sobre el proyecto ‘Miedo en el Índico’
>>> Ver vídeos sobre la piratería en el Índico en ETB