Zona más peligrosa Nuestra última aventura hasta el momento nace del empeño en pisar suelo somalí. Así nace el proyecto ‘Somaliland: el vecino pacífico de Somalia’. Ésta es una zona al noroeste de aquel país, que se considera independizada, pero no reconocida internacionalmente todavía. Posee Gobierno, moneda y una constitución propia. Incluso, una mayor estabilidad y un mejor desarrollo económico que Somalia. Ahora estamos trabajando intensamente para que este trabajo se haga realidad.

El documental es la narración del viaje emocional de Hayat, de origen somalí, ilusionada por cumplir el sueño de reencontrarse con sus orígenes, y su encuentro con un país desconocido para el mundo que lucha por reconocimiento internacional y que funciona de forma autónoma. Hayat nació en Mogadiscio (Somalia) en 1989, pero tuvo que huir cuando todavía no había cumplido los dos años por el inicio de la guerra que dura hasta hoy. Más de 20 años después, Hayat se prepara para conocer una región del norte de la antigua Somalia de la que su madre siempre le cuenta historias familiares: Somaliland.

El objetivo es comprobar in situ que realmente se ha construido un Estado con instituciones políticas propias, un presidente elegido democráticamente (en elecciones monitoreadas por observadores internacionales) e incluso moneda propia. Al contrario de Somalia, que todavía sufre una dramática lucha armada con tintes de islamismo radical y anarquía, Somaliland disfruta de una estabilidad y paz sorprendente e inusual en esa zona del Cuerno de África.

En compañía de Hayat, visitaremos al presidente y a los principales ministros del país, así como a los directores de las principales empresas de la región. Comprobaremos las necesidades en materias de sanidad y educación, además del incipiente interés de inversores extranjeros en el país.

>>> Más información sobre el proyecto ‘Somaliland: el vecino pacífico de Somalia’