proyectos_piratas

Nuestra aventura comienza una tarde de noviembre de 2009 en una cafetería de Madrid. El caso del secuestro del atunero Alakrana en aguas del Oceáno Índico por piratas somalíes el 3 de octubre de aquel año nos genera un enorme interés. Empezamos a hacernos muchas preguntas que necesitan respuestas. ¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Por qué? ¿Sucedió más veces? ¿Por qué se tardó casi dos meses en ser liberado? ¿Y qué motivó la liberación? ¿Son seguras esas aguas? Preguntas y preguntas que sólo los protagonistas de la historia nos podían responder. Y así ponemos en marcha todo el mecanismo de producción para dar luz a ‘Miedo en el Índico’, nuestro primer gran proyecto.

Más de 40 testimonios procedentes del ámbito de la política, de los propios marineros secuestrados (tanto del Alakrana, como de los otros dos casos de buques españoles secuestrados: Playa de Baquio y Albacora IV), miembros de seguridad, abogados marítimos… incluso presos encarcelados por acciones de piratería, procedentes principalmente de Somalia. Un país que empieza a causarnos una enorme curiosidad. Un país en guerra e inestable desde 1991. Colindante con Kenia. África se convierte así en un continente de enorme interés para nosotros. Con muchas cosas que contar.

proyectos_dadaab Tal es así, que programamos un viaje a Kenia para finiquitar nuestro documental sobre piratería, donde la población somalí es enormemente abundante. Especialmente el campo de refugiados de Dadaab, en la frontera entre Kenia y Somalia, donde se concentran cerca de medio millón de somalíes que escaparon de la guerra. Allí fuimos testigos presenciales del drama humano, la hambruna y la sequía. Surge nuestro segundo proyecto, donde analizamos el estado de la Educación en esa zona y la organización de los 4 campos por los que está compuesto Dadaab.

Aprovechando nuestra visita en Kenia, también iniciamos una profunda investigación sobre la práctica de la mutilación genital femenina, en compañía de Asha Ismail, presidenta de la organización Save a Girl Save a Generation. Al comprobar de primera mano proyectos_ablacion que esa atroz práctica sigue realizándose en África y en condiciones infrahumanas nos envuelve la necesidad de difundirlo y luchar para que deje de hacerse, en la medida de nuestras posibilidades. Da lugar a nuestro tercer proyecto. Un profundo trabajo documental en marcha, con imágenes escalofriantes y diversos testimonios, que pronto verán la luz.

En los últimos meses, nos hemos convencido de que tenemos que pisar definitivamente suelo somalí. Así surge ‘Somaliland: el vecino pacífico de Somalia’. Una zona al noroeste de aquel país, que se considera independizada, pero no reconocida internacionalmente todavía. Posee Gobierno, moneda y una constitución propia. Incluso, una mayor estabilidad y un mejor desarrollo económico que Somalia. Y se verán las necesidades en materias de sanidad y educación, así como el grado de inversión extranjera. Ahora estamos trabajando intensamente para que este trabajo documental se haga realidad.

Miedo en el Índico

Es un trabajo de aproximadamente 50 minutos realizado por los periodistas Jon Cuesta y Borja Beriain que trata sobre la situación de inseguridad de los barcos españoles y de otras nacionalidades que actualmente faenan en el océano Índico a causa de la cada vez mayor amenaza de los piratas somalíes

>>> Más información

Dadaab: refugiados de Somalia

Dadaab se encuentra en la frontera entre Kenia y Somalia. Allí, en medio de un árido desierto, se sitúa el campo de refugiados más grande del planeta. Casi medio millón de personas –entre ellos 160.000 niños en edad escolar– sobreviven en un espacio habilitado en su nacimiento para 90.000

>>> Más información

Niñas fantasma

‘Las niñas fantasma’ es un proyecto documental que pretende denunciar la terrible práctica de la mutilación genital femenina en muchos países africanos. En colaboración con la organización Save a Girl Save a Generation, el trabajo recorre distintas localizaciones del Cuerno de África para comprobar de primera mano lo extendida que está

>>> Más información

Somaliland: huellas en la arena

 

Hayat nació en Mogadiscio (Somalia) en 1989, pero tuvo que huir de su país cuando todavía no había cumplido los dos años por el inicio del conflicto armado que dura hasta hoy. En su huída pasó por Dadaab (Kenia), el que hoy es el campo de refugiados más grande del mundo, y vivió en Kenia y Tanzania

>>> Más información

Hutus y Víctimas: Sobrevivir en el este del Congo

Después del oficialmente conocido como genocidio tutsi de 1994 y de la llegada al poder de Paul Kagame, cientos de miles de ruandeses hutus fueron obligados a huir de su país por miedo a ser exterminados. Muchos de ellos, entre los que se encontraban niños, mujeres y ancianos, llegaron a pie hasta la antigua Zaire (hoy República Democrática del Congo)

>>> Más información