‘Miedo en el Índico’ es un trabajo de aproximadamente 50 minutos realizado por los periodistas Jon Cuesta y Borja Beriain que trata sobre la situación de inseguridad de los barcos españoles y de otras nacionalidades que actualmente faenan en el océano Índico a causa de la cada vez mayor amenaza de los piratas somalíes.

El trabajo, rodado en 2011, trata de acercarse a todas las ramificaciones del problema, abordando cuestiones como la legitimidad de la pesca de nuestros atuneros, la situación caótica de Somalia, la actuación y falta de protocolos de los agentes de seguridad privada a bordo de los buques y los vacíos legales sobre la detención y enjuiciamiento de los piratas.

 

Situación actual

Después del peligro y las alarmantes cifras de secuestros de buques pesqueros y de mercancías, la comunidad internacional y las empresas privadas tomaron diversas medidas de prevención. La seguridad privada no es más que un mero parche que puede crear problemas legales por la falta de protocolos y la arbitrariedad e impunidad con que se actúa en alta mar. Además, se antoja insuficiente frente a una amenaza pirata cada vez más armada y equipada gracias al dinero cobrado por los secuestros. Hay que tener en cuenta nuevas piezas en la partida del conflicto: Al Qaeda se está haciendo con el control de Somalia y parece haberse dado cuenta de la oportunidad mediática de los secuestros de buques occidentales.

 

miedo-en-el-indico

 

Testimonios

El enfoque humano es la prioridad del documental, y el eje principal es la voz de los protagonistas del sector: los marineros. Hemos viajado a Galicia, País Vasco y Seychelles, puntos neurálgicos de la actividad atunera, y hemos recogido el testimonio de secuestrados (del Alakrana, Playa de Bakio y otros buques extranjeros), de pescadores en activo que han sufrido ataques y de sus familiares. Otros puntos clave como la seguridad o el vacío legal también son tratados en el documental. Dos miembros de la seguridad privada hablan en exclusiva, al igual que otros representantes del sector y abogados expertos en derecho marítimo. Por último, entrevistamos en exclusiva a piratas somalíes encarcelados.

 

En los Medios

ETB, la televisión pública vasca, emitió en 2010 una serie de piezas en sus informativos basadas en nuestro documental ‘Miedo en el Índico’, con motivo del aniversario del secuestro del atunero Alakrana. Un tema que tocó de cerca a muchas familias vascas, dado que gran parte de su tripulación eran marineros del País Vasco, concretamente de Bermeo, donde la actividad atunera es amplia.

>>> Ver vídeos sobre la piratería en el Índico en ETB
 

>>> Ver el documental ‘Miedo en el Índico’