refugiados5-247x300‘Las niñas fantasma’ es un proyecto documental que pretende denunciar la terrible práctica de la mutilación genital femenina en muchos países africanos. En colaboración con la organización Save a Girl Save a Generation, el trabajo recorre distintas localizaciones del Cuerno de África para comprobar de primera mano lo extendida que está la mutilación genital femenina en muchas comunidades. El documental sigue la pista de muchas niñas sin rostro ni identidad, víctimas indefensas que no fueron registradas al nacer y que murieron desangradas tras sufrir el fatídico corte que marca de por vida a millones de niñas en todo el planeta.

Su triste recuerdo queda a menudo enterrado en tumbas improvisadas bajo un montón de tierra en cualquier aldea y el silencio cómplice de una atrocidad disfrazada de rito cultural o religioso.

El documental pretende explicar los orígenes y motivos, desmitificar las falsas creencias, denunciar la plena vigencia de esta práctica y plantear los caminos de esperanza para, poco a poco, hacerla desaparecer.

En nuestro empeño por informar, educar y luchar para que dejen de practicarse estas atrocidades hemos ido ofreciendo desde 2012 algunas píldoras del profundo trabajo documental que todavía tenemos en proceso de producción y que verá la luz en breve. Como muestra y ejemplo de esta difusión, se han interesado en nuestro proyecto la televisión nacional Cuatro y Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, entre otros:

>>> Ver vídeos sobre el tema de la ablación en Telemadrid
>>> Ver vídeos sobre el tema de la ablación en Cuatro