Hayat nació en Mogadiscio (Somalia) en 1989, pero tuvo que huir de su país cuando todavía no había cumplido los dos años por el inicio del conflicto armado que dura hasta hoy. En su huída pasó por Dadaab (Kenia), el que hoy es el campo de refugiados más grande del mundo, y vivió en Kenia y Tanzania. Hace 12 años el destino le llevó a España y desde allí ha seguido con tristeza las distintas fases de la interminable guerra somalí.

Más de 20 años después, Hayat se prepara para conocer una región del norte de la antigua Somalia de la que su madre siempre le cuenta historias familiares: Somaliland. Aunque no disfruta de reconocimiento internacional como país, declaró su independencia del resto de Somalia en 1991, al inicio de la guerra. Desde entonces, ha conseguido resurgir de sus cenizas, construir un Estado con instituciones políticas propias, un presidente elegido democráticamente (en elecciones monitoreadas por observadores internacionales) e incluso moneda propia. Al contrario de Somalia, que todavía sufre una dramática lucha armada con tintes de islamismo radical y anarquía, Somaliland disfruta de una estabilidad y paz sorprendente e inusual en esa zona del Cuerno de África.

El documental es la narración del viaje emocional de Hayat, ilusionada por cumplir el sueño de reencontrarse con sus orígenes, y su encuentro con un país desconocido para el mundo que lucha por reconocimiento internacional y que funciona de forma autónoma.
Somaliland-map
Hayat conocerá a los habitantes y a los principales mandatarios del país para conocer el funcionamiento de un país no oficial y sin ayudas. Además, conocerá a los directores de las principales empresas de la región y comprobará con sus propios ojos las necesidades en materias de sanidad y educación, además del incipiente interés de inversores extranjeros en el país. También profundizará en el papel de la diáspora y su contribución clave desde el exterior para la reconstrucción del país y la supervivencia de las familias.

El trabajo pretende hacer descubrir al espectador el funcionamiento del país al mismo tiempo que Hayat va descubriéndolo a medida que conoce y conversa con sus protagonistas.

Somaliland

Somaliland es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con Yibuti (58 km). El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somaliland, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, separándose de Somalia.

Somaliland no es reconocida internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios, e incluso un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante.

>>> Para más información puedes visitar www.tracksonthesand.com