jon-londres-telesurLa mutilación genital femenina, la piratería en el Océano Índico, la vida de una familia de refugiados somalíes o la historia de Edna Adan en Somaliland son algunos de los reportajes que hemos realizado para varios medios de comunicación, como Euronews o teleSUR. Para uno de los primeros trabajos, nos traslados hasta Londres para conocer la situación de algunos emigrantes españoles que vieron allí una oportunidad laboral, dado que el paro juvenil en España es uno de los más altos de toda la Unión Europea: ‘Bye bye, España’.

En ‘Vidas mutiladas’ contamos, una vez más, el desgarrador testimonio de Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation, acerca de la mutilación genital femenina y cómo lo vivió siendo una niña. En ‘Melilla, frontera entre dos mundos’ nos acercamos a ese territorio español en el norte de África para dar a conocer la situación de los menores marroquíes que viven solos en las calles y en las rocas del puerto. ‘Piratería, los dos lados de un negocio’ es el resumen del estado actual de la piratería en el Océano Índico y damos algunas claves de por qué muchos somalíes se echan a la mar para secuestrar barcos. Y también seguimos el día a día de una familia de refugiados somalíes que vive en España y que tuvo que huir de una cruenta guerra que dura ya más de 20 años en Somalia: ‘Refugiados, huir del terror’.

Otras historias que hemos traído de Kenia se plasman en ‘Iten, hogar de campeones’. Las altas latitudes del Valle del Rift está llena de ejemplos de campeones. Personas que consiguieron a través del atletismo salir de la pobreza y conquistar el éxito. Por otro lado, la vida del colectivo homosexual en ese país no es nada fácil. El presidente de Uganda firmó una ley represiva que está obligando a muchos gays a huir de su hogar y refugiarse en lugares más seguros aparentemente, como Kenia. “menores_melilla” Nos cuentan cómo ven sus esperanzas de futuro en ‘Homofobia en África’.

Entre otras muchas historias, para terminar destacamos un centro educativo de Ciencia y Tecnología sinónimo de excelencia, que visitamos en Somaliland: Abaarso School of Science and Technology. Es el hogar de 250 estudiantes, los más brillantes de su región. Como brillante es la historia de Edna Adan. Ella es algo más que la fundadora del mejor hospital de Somaliland, región independiente al norte de Somalia. Fue la primera mujer de su país que se atrevió a conducir un coche o de trasladarse al Reino Unido para estudiar una carrera de nivel superior. Su misión principal es la de luchar para que todas las niñas reciban una educación adecuada.