ETB, la televisión pública vasca, emitió en 2010 una serie de piezas en sus informativos basadas en nuestro documental ‘Miedo en el Índico’, con motivo del aniversario del secuestro del atunero Alakrana. Un tema que tocó de cerca a muchas familias vascas, dado que gran parte de su tripulación eran marineros del País Vasco, concretamente de Bermeo, donde la actividad atunera es amplia.

 

Vascos en Seychelles

Un año después del secuestro del pesquero Alakrana, nuestras cámaras recogen la rutina de los marineros vascos en el Océano Índico, contada por ellos mismos desde el puerto de Victoria, en Seychelles. Para ello, nos subidos al atunero Albacán, donde el día a día se ha hecho más complejo con la presencia de los miembros de seguridad y la incertidumbre de encontrarse con los piratas en alta mar.

¿Pesca ilegal?

Retomamos la vieja reivindicación de los piratas que hacen suya también los grupos ecologistas. Hablamos con ellos y también con los mandos de un atunero vasco en Seychelles, el Albacán, quienes nos enseñan la famosa caja azul y nos explican lo controlados que están estos buques cuando trabajan. Conocemos de primera mano la normativa que existe para faenar en el Oceáno Índico.

Seguridad I

La vida con armas a bordo. Analizamos cómo ha cambiado la vida en un atunero con los miembros de seguridad armados a bordo y cuáles son ahora los protocolos de seguridad. Una rutina contada por los propios agentes de seguridad y por los marineros.

>>> Más información sobre el proyecto ‘Miedo en el Índico’

Seguridad II

¿Son suficientes las medidas desplegadas en el Índico? Diversos testimonios (marineros, abogados y sector de la seguridad) sostienen que no. Por un lado, es imposible asegurar toda la extensión del Índico con una operación militar como Atalanta. Por otra, los tres miembros de seguridad privada a bordo se antojan escasos.