La historia del pueblo gitano español es en gran medida la historia de España. Se calcula que llegaron a la Península alrededor del siglo XV, procedentes del noroeste de la India. Desde entonces, su impronta en la cultura y vida española es abrumadora, convirtiéndose en la minoría étnica más numerosa y representativa del país. A pesar de ello, la histórica persecución y marginación hacia el colectivo gitano a lo largo de estos 6 siglos se mantiene en parte vivo en nuestros días. Todavía hoy se conservan estereotipos y tópicos, aunque por suerte la convivencia se ha normalizado a pesar de que aún hay camino por recorrer. Tres de cada cuatro gitanos en España siguen viviendo por debajo del umbral de la pobreza y según la Fundación Secretariado Gitano, el 54% se encuentra en situación de extrema pobreza.

Este reportaje se emitió en TeleSUR el 05 de julio de 2015 en el programa de crónicas periodísticas ‘No son tuits, son historias’.

Puedes ver el programa íntegro en el vídeo de la izquierda junto a otras historias del programa realizado por otros reporteros o si lo prefieres puedes ir directamente a la página de teleSUR para verlo pinchando aquí.