Manuel Teles, marinero gallego, fue secuestrado en aguas del Océano Índico y trasladado por los piratas hasta las costas de Somalia, donde permaneció 4 meses. Conocemos su historia, recreamos cómo sufrió su secuestro dentro de su propio barco y analizamos además las causas diversas de la piratería en Somalia.

¿Qué hace a un joven somalí lanzarse al mar? ¿Cuáles son las causas de la actividad pirata? ¿Qué hay detrás? Viajamos a la zona para conocer la realidad del país y conocemos el negocio, a menudo ilegal, de los buques de pesca occidentales, que están esquilmando los recursos pesqueros en África.

El periodista Jon Cuesta ofrece en directo dentro del programa ‘Conexión Digital’ un avance sobre el reportaje ‘Piratería: los dos lados de un negocio’, la problemática de la piratería en Somalia, sus causas y las injusticias que existen gracias a la anarquía reinante en el país del Cuerno de África.

Desde 2010, estamos trabajando y estudiando en Ébano Media la situación de inseguridad que reina en esa zona del planeta, tanto para los barcos españoles que faenan en ese océano, como de otras nacionalidades. Más allá de este reportaje, hemos recogido innumerables testimonios acerca de la legitimidad de la pesca de los atuneros, la situación caótica de Somalia, la actuación y falta de protocolos de los agentes de seguridad privada a bordo de los buques y los vacíos legales sobre la detención y enjuiciamiento de los piratas.

Este reportaje se emitió en TeleSUR el 27 de abril de 2014, en el programa de crónicas periodísticas ‘No son tuits, son historias’.

Puedes ver el programa íntegro en el vídeo de la izquierda junto a otras historias del programa realizado por otros reporteros o si lo prefieres puedes ir directamente a la página de teleSUR para verlo pinchando aquí.