Blog

«The oven is not for croissants»

By 10 septiembre, 2013 enero 14th, 2019 4 Comments

«El horno no está para bollos». Lo ha dicho Borja hoy, camino de una grabación. No hemos sido capaces de traducirlo al inglés, pero resume bien un cúmulo de malentendidos y cansancio acumulado.

Hoy teníamos que salir de la capital para una serie de entrevistas y varios imprevistos han retrasado el viaje. Los extranjeros tienen la obligación gubernamental de llevar escolta armada dentro del coche cada vez que se traspasan las fronteras de Hargeisa. La carretera es segura, pero las normas son las normas. Nos ha llevado una hora conseguir un soldado disponible y que por el módico precio de 20 dólares se sienta en el asiento delantero -delgaducho somalí cuyo rifle ocupa lo mismo que él- relegándome a mí a la zona trasera, junto a nuestros trastos de grabación.abaarso-1

El destino final era Abaarso School, un maravilloso colegio internado fundado por un americano, Jonathan Starr, y que alberga algunos de los estudiantes más prometedores de Somaliland. Gran parte del profesorado viene de Estados Unidos y Canadá. Su jefa de estudios, Ava, nos acompañó durante más de 4 horas para enseñarnos las aulas, las instalaciones deportivas y para presentarnos a los alumnos, futuros profesionales que ayudarán a impulsar su comunidad y su país.

Durante la comida pudimos disfrutar del plato del día en el comedor de chicos -están separados por sexo- una cacerola de arroz con cardamomo y otra con salsa y verduras. En el Cuerno de África es habitual comer con las manos, pero tuvieron que ir a buscar dos cucharas para los europeítos caprichosos. Me gusta integrarme, pero aún no he conseguido cogerle gusto a comer sin cubiertos.

Después nos encontramos con el fundador de uno de los mejores hoteles de la ciudad, Maan-Soor. Su oficina se encuentra dentro de una habitación, la 25, apenas unas puertas antes de la 30 y 31 en que dormimos nosotros. Nos enseña fotos de la construcción, su historia personal marcada por una exitosa carrera como ingeniero petrolero que se vino abajo de la noche a la mañana por las guerras en Somalia y Kuwait, a comienzos de los 90.

Hargeisa fue completamente reducido a escombros, y el hotel fue fruto de la necesidad por albergar a los trabajadores humanitarios y los pocos refugiados que volvían a sus casas destruidas.

Mañana es nuestro último día en Hargeisa. Acabaremos de rodar los planos que nos faltan y tenemos varias entrevistas programadas, empezando a las 7 de la mañana con el portavoz del Parlamento.

Después, visitaremos la ciudad costera de Berbera, enclave logístico importantísimo para el presente y futuro de Somaliland debido a la ubicación estratégica de su puerto. Desde allí, volveremos a Nairobi y cerraremos la corta experiencia del documental con un rodaje más rápido de la historia: 10 días.

Nos faltarán muchas cosas, pero es imposible conseguir más en menos tiempo.

Jon Cuesta Rodríguez

About Jon Cuesta Rodríguez

4 Comments

  • ama dice:

    Hola chicos: otro día más esperando vuestras bonitas historias (preciosa foto en la parte trasera del jeep).
    Supongo que a vosotros se os estará haciendo corto el viaje pero no veáis lo largo que está siendo para
    nosotros. De cualquier modo da gusto descubrir (una vez más y aunque ya lo sabíamos) vuestras capacidad de trabajo e ilusión por hacer bien las cosas.
    Mucha suerte y muchos besos para todos. Hasta mañana. Agur.

  • Blanqui y Juanjo dice:

    ¡¡bollos = croissants!!???? ¡¡Uy,uy, uy!! ¡Me parece que estais a falta de algo dulce…!(ja, ja, ja…., es broma). Sabed los tres que estais haciendo un trabajo que quizás ni el mayor profesional del mundo lo hubiese podido hacer. Así que ¡¡¡A N I M O!!! Y POR TODO LO QUE OS QUEDA MUCHA FUERZA…. Hacednos caso: CAPACIDAD, FUERZA Y SOBRETODO MUCHISIMA ILUSION…. ¡¡BESOOOOS A TODOS!!

  • Blanqui y Juanjo dice:

    ¡¡LUPE, JUAN!! Acabo de leer vuestro comentario en el anterior blog… ¡Por supuesto que tenemos una cenita pendiente! A ver éstos tres si se ponen de acuerdo…. algún día de éstos. ¡¡UN ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTE!!

  • Blanqui y Juanjo dice:

    ¡¡CHICOOOS!! Pues ya lo sabeis…. ¡¡A ver si os poneis de acuerdo!!, que a éste paso ni comemos ni cenamos. ¿A que al final os toca invitarnos? (no estaría mal ¿eh?)… ¡¡¡¡venga!!!! ¡¡¡¡ANIMO!!!! (¡JO! COMO ME VOY A PONEEEEEEER….)

Leave a Reply